Diploma en
Primera Infancia
8va edición | 2025
Esta formación tiene como objetivo abordar la realidad actual de la primera infancia desde un enfoque integral, que incluya tanto a la familia como a su entorno. El propósito principal del diploma es capacitar a profesionales que puedan ofrecer una perspectiva crítica e interdisciplinaria sobre las necesidades de la infancia, así como de sus referentes de cuidado.
Inicia 26 de abril
Duración 4 meses
Presencial y online
Dirigido a
El Diploma está especialmente diseñado para personas interesadas en profundizar y actualizar sus conocimientos en primera infancia y parentalidad, ya sea por su actividad laboral o personal. Está dirigido a profesionales, técnicos y estudiantes del área de la salud, de la educación, del área social y todas las personas interesadas en la temática.
Esta formación es una parte integral de la Certificación en Puericultura.
Programa general
Módulo 1 | Primeros 1000 días
Exterogestación. La importancia del CPP, la hora sagrada y el inicio temprano de la lactancia. Necesidades afectivas del recién nacido, la mujer y la familia. Vínculo temprano. Recepción y cuidados del RN. La lactancia en la primera infancia y la influencia del entorno. El estrés y sus efectos en periodos sensibles de la infancia desde una mirada neuroendocrina.
Módulo 4 | Herramientas para acompañar situaciones especiales
Muerte Perinatal: Principales estrategias para su abordaje. Prevención de maltrato y abuso en la primera infancia. Niños institucionalizados. Los procesos adoptivos en Uruguay y en la región. Acompañando el proceso de duelo en niños pequeños: estrategias y abordajes.
Módulo 2 | Crianza
Estilos de crianza. Tendencias e influencias culturales. La crianza a lo largo de la historia y su concepción actual. El rol del varón en la crianza. Principios de la teoría del apego. Importancia del vínculo en los primeros años. Educar en positivo. Regulación emocional, construcción de los límites. Hábitos y rutinas, miedos y ansiedades infantiles. Introducción a las diferentes pedagogías activas. Adaptación al jardín. El impacto de la tecnología en la primera infancia. Mindfulness en la infancia
Módulo 5 | Transformaciones familiares
Transformación biopsicosocial de la maternidad y paternidad, con énfasis en los aspectos emocionales y sociales del embarazo, puerperio y la construcción de los roles de cuidado. Redes de apoyo y el paso de pareja a familia, destacando las principales transformaciones familiares.
Módulo 3 | Desarrollo
Desarrollo psicomotor del bebé, la niña y el niño pequeño. Trastorno del desarrollo. Signos de alarma. Detección precoz y estrategias de apoyo a las familias. El desarrollo del Lenguaje durante los primeros 1000 días. El sueño del bebé y niño pequeño. Manejo de la Alimentación complementaria. Características de la alimentación en preescolares. Salud bucal, promoviendo buenos hábitos. Movimiento libre. Juego y creatividad en la primera infancia. Control de esfínteres. Educación Sexual en las Infancias.
Equipo docente
Franitza Zufic (Chile)
Me embarqué un poco a ciegas en este Diploma, siguiendo una corazonada. Y con el tiempo me fui dando cuenta que era justo lo que buscaba. Me encantó la calidez del grupo, el profesionalismo del equipo organizador y sus docentes y, sobre todo, la mirada que se le da a la primera infancia. Un plus que para mi marcó la diferencia es que en su mayoría las clases son en vivo, lo que te permite poder interactuar directamente con l@s docentes, hacer dinámicas grupales y empaparte de la mirada personal de tus compañer@s, lo que enriquece enormemente cada clase.
María José Cejas
La formación DPI no solo me permitió actualizarme sino que generó un cambio en mi visión sobre la crianza y la primera infancia. Fue maravilloso porque pude ir poniendo en práctica a medida que iba haciendo el curso y realmente veía el impacto que generaba en mi área de trabajo. Es una gran herramienta que moviliza a generar cambios a nivel profesional y personal, con docentes pasionales que hacen que no te olvides de las clases.
Melisa Munsch
Iulam ha sido (y continuará siendo) un espacio de referencia en primera infancia para mi. Tanto en la formación de asesora como en el diploma en primera infancia, buscan que el o la profesional que lleva adelante la clase sea realmente la persona que más preparada está en cada temática. A su vez, IULAM me ha permitido proyectarme como Terapeuta Ocupacional en otros ámbitos, haciendo redes y aprendiendo con otros/as profesionales, pudiendo intercambiar experiencias.Destaco la organización de la plataforma con sus contenidos, la formalidad y seriedad.IULAM es un centro de formación donde se combina el acceso a información basada en evidencia científica actual y la calidez docente.Recomiendo!!
-
No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?La formación cuenta con modalidad a distancia, por lo que puedes ver las clases por la modalidad online tanto en vivo como en forma remota desde la comodidad de tu casa o donde lo prefieras.
-
Para realizar la modalidad online, ¿es necesario tener algún programa en especial, se puede ver desde pc o desde celular?Para la visualización adecuada de la videoconferencia así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario una conexión estable a internet, y una Computadora que soporte plataforma Moodle y última versión de Zoom.
-
¿Cómo se calcula la carga horaria total estimada?Para alcanzar los objetivos académicos del Diploma en Primera Infancia, se recomienda una dedicación de 7 horas semanales durante la duración de la formación. Se requiere una participación o visualización de un total de 57 horas, que incluyen tanto las clases en vivo como las complementarias. En total, se estima una dedicación de 228 horas, de acuerdo con el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).
-
¿Tienen alguna facilidad de pago?Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito en cuotas o con transferencia bancaria. Asimismo, tenemos convenio con diversas instituciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.
-
¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?Sí, está registrado desde 2014 como un instituto de educación no formal en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.