top of page
montesori.png

Certificación en
Educación Positiva Infantil y Pedagogías Activas

Enfoques respetuosos para acompañar asertivamente el desarrollo en la primera infancia.

3a edición | 2025

Esta certificación tiene como objetivo crear un espacio de referencia en educación que fortalezca las prácticas de cuidado para la primera infancia, desde un enfoque de Educación Positiva y Pedagogías Activas. Se busca proporcionar, desde un perfil humanista y respetuoso, recursos conceptuales y metodológicos que permitan reflexionar y construir conocimientos teóricos y prácticos. Esto facilitará la implementación de acciones educativas actualizadas y basadas en un enfoque integral de las infancias.

Inicia 31 de mayo

Duración 4 meses

Presencial y online

Dirigido a

La certificación está especialmente diseñada para personas interesadas en profundizar y actualizar sus conocimientos en educación positiva y pedagogías activas ya sea por su actividad laboral o personal. Puede ser de especial interés para profesionales y estudiantes de la educación y del área social. 

Quien se certifique en Educación Positiva y Pedagogías Activas será capaz de:

  • Diseñar e implementar estrategias de la Disciplina Positiva que favorezcan el bienestar emocional y promuevan  el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños pequeños.

  • Integrar enfoques pedagógicos como Pikler, Reggio Emilia, Waldorf, Montessori, Piezas sueltas en la práctica educativa.

  • Crear y gestionar espacios de aprendizaje lúdicos que estimulen la curiosidad y la creatividad infantil.

  • Implementar prácticas de educación emocional y mindfulness que favorezcan la regulación emocional y el desarrollo cognitivo en la primera infancia.

  • Conocer mapas de ruta para abordar situaciones de violencia y promover el buen trato en contextos educativos.

  • Incorporar estrategias inclusivas que atiendan la diversidad y las necesidades educativas especiales.

  • Conocer y acompañar el desarrollo psicomotriz y del lenguaje, creando experiencias de aprendizaje significativas y adaptadas a las necesidades de los niños.

  • Fomentar una práctica educativa reflexiva y crítica que promueva la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los niños en preescolar

Programa general

Módulo 1 | Construcción de ambientes emocionalmente fortalecedores

Marco e importancia de la Educación Positiva en los primeros años de vida. Principios y fundamentos de la Disciplina Positiva, intervenciones y herramientas para la promoción y desarrollo de habilidades para la vida. Cómo implementar los recursos de la Disciplina Positiva para acompañar asertivamente el desarrollo de habilidades para la vida en la primera infancia. Nuevos escenarios y desafíos. 

​Módulo 4 | juego, lenguaje y aprendizaje

Acompañamiento asertivo del desarrollo psicomotriz a través del juego en la primera infancia. Estrategias de acompañamiento e intervención psicomotriz.  Herramientas prácticas para la estimulación de la comunicación y el lenguaje. Importancia del vínculo afectivo.

​Módulo 2 | Pedagogías activas y escenarios de aprendizaje

Pedagogías Activas: relación entre pedagogías tradicionales y alternativas. Didáctica, currículum, modos de evaluación, y el diseño de espacios y tiempos. Fundamentos y herramientas prácticas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia, aplicabilidad en aulas y hogares. Introducción a las metodologías activas, estrategias para implementarlas de manera efectiva. Creación de espacios que favorezcan la construcción del conocimiento a través del juego. Diseño de experiencias de juego sostenible y creativo a partir de Piezas Sueltas o elementos no estructurados. 

​Módulo 5 | Didáctica de la educación en primera infancia

El vínculo pedagógico en  los centros educativos de primera infancia. Importancia y necesidad de una didáctica específica para esta etapa. Reflexiones desde la Disciplina Positiva. Orientaciones y estrategias para la acción desde el enfoque de la Educación Positiva. Objetivos de la metodología taller. Promoción de aprendizajes específicos a través de un diseño abierto y participativo. Desarrollo de competencias en el  siglo XXI.

​Módulo 3 | Ambientes de cuidado físico y emocional

Importancia de la educación emocional en la primera infancia. Estrategias para favorecer la construcción de habilidades socio emocionales en los infantes. Aportes de la neurociencia a la educación emocional. Importancia de la incorporación del Mindfulness en la primera infancia. Orientaciones para llevar adelante una educación integral de la sexualidad. Prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia. Estrategias y reflexiones desde la Educación Positiva. La educación inclusiva, estrategias adecuadas que permitan la detección temprana de necesidades educativas especiales, abordaje personalizado e intervenciones oportunas.

Equipo de docentes

Invitada especial

Jimena Avellanal

La Certificación en Educación apositiva viene siendo sumamente interesante para mí. Me ha ayudado a afinar conceptos, derribar mitos al respecto, y amigarme con la disciplina con la cual tenía mis dudas dada la gran cantidad de “informacion” que circula en las redes. Me resulta muy interesante, con clases y docentes organizados, claros, concretos e interesados por construir saber en conjunto con quienes estamos aquí en rol de estudiantes. Los intercambios que se generan y las invitaciones a repensarnos  en nuestro quehacer cotidiano, ya sea en casa o desde el rol profesional, me resultan absolutamente enriquecedores.

Martin Roldán

En mi tránsito por la formación en Educación Positiva destaco los insumos que aportan a mi crecer personal y profesional. La mirada que brinda es una invitación a problematizar las prácticas diarias con las infancias, una visión asertiva, potenciadora, respetuosa y afectuosa. La calidez y dedicación del equipo en cada devolución de las tareas asignadas es algo que también destaco, da cuenta de lo personalizado, aportando desde una mirada constructiva y de enriquecimiento.

Camilo Iglesias

Soy papá de un niño de 3 años y decidí cursar la Certificación en Educación Positiva para acercarme a una visión diferente de la tradicional respecto a la crianza y la educación de niñas y niños. El curso nos ha aportado como familia muchas herramientas prácticas para la crianza y el día a día y también muchos elementos teóricos para reflexionar respecto a nuestro rol como madres, padres, cuidadores.Estoy muy contento de haber dado este paso, me gusta mucho la modalidad del curso y me siento muy acompañado por quienes están a cargo de la certificación.
¿Quieres recibir más información?

Completa tus datos y recibirás la Guía académica con todos los detalles y costos.

Ancla 1
  • No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?
    La formación cuenta con modalidad a distancia, por lo que puedes ver las clases por la modalidad online tanto en vivo como en forma remota desde la comodidad de tu casa o donde lo prefieras.
  • Para realizar la modalidad online, ¿es necesario tener algún programa en especial, se puede ver desde pc o desde celular?
    Para la visualización adecuada de la videoconferencia así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario una conexión estable a internet, y una Computadora que soporte plataforma Moodle y última versión de Zoom.
  • ¿Cómo se calcula la carga horaria total estimada?
    Para alcanzar los objetivos académicos del Diploma en Primera Infancia, se recomienda una dedicación de 7 horas semanales durante la duración de la formación. Se requiere una participación o visualización de un total de 57 horas, que incluyen tanto las clases en vivo como las complementarias. En total, se estima una dedicación de 228 horas, de acuerdo con el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).
  • ¿Tienen alguna facilidad de pago?
    Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito en cuotas o con transferencia bancaria. Asimismo, tenemos convenio con diversas instituciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.
  • ¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?
    Sí, está registrado desde 2014 como un instituto de educación no formal en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Escríbenos Iulam Latam
bottom of page